Ultimas Noticias

Cosplay: Team Perú (Eduardo Murillo, Sayuri Moreno y Ricardo Ishikawa)



Hace algunos meses en el Fan Expo Perú 2017, se realizo la Gran Final del Torneo FanCosplay que tuvo como triunfadores en cosplay Individual a Eduardo Murillo y en cosplay dúo a Sayuri Moreno y Ricardo Ishikawa.

Ellos representaran al Perú en el International Cosplay League (ICL) en el evento Japan Weekend Madrid, donde competirán junto a representantes de otros países como España, Holanda, Singapur, Dinamarca,  Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia y Estados Unidos, siendo también el único representante de Latinoamerica.

El "Team Perú" como ya se le conoce internacionalmente, esta en las próximas horas a iniciar su viaje a Madrid, España y tenemos una entrevista a cada uno de ellos.


¿Cómo fue su inicio en el cosplay?

Eduardo Murillo: Desde niño ya tenía la afición de convertirme en algún personaje favorito de mis videojuegos de peleas, en especial Ryu de Street Fighter y Scorpion de Mortal Kombat, incluso alguna vez intente hacer una armadura con cartón y baldes, todo por ser un Caballero del Zodiaco. En el 2012 conocí a un grupo de amigos que se dedicaban a este hobbie, me motivaron para asistir a un evento de videojuegos y fui con mi primer cosplay de Noob Saibot de Mortal Kombat 9.

Sayuri Moreno: Comencé co-animando eventos frikis  y en cada uno de ellos usaba cosplay así comencé , el cosplay me ayudo mucho a no tener vergüenza frente al público y me dio la oportunidad de expresarme como una persona diferente a la que no soy, es como un videojuego donde escoger diferentes avatars y características + skills, cada cosplay es un personaje distinto, con gustos diferentes y maneras de actuar diferente, es muy interesante y enriquecedor. 

Ricardo Ishikawa: Por curiosidad




¿Qué tipo de cosplay les gustan hacer?

Eduardo Murillo: Si hablamos de tipos de traje mis materiales favoritos son la Cuerina, el Foam y el Worbla, me gusta elaborar de todo tipo de armas, prefiero combinar armaduras con telas para que se vea un balance de materiales y elementos en toda una vestimenta. Como también prefiero aprovechar mi apariencia física, trato de que los personajes que interpreto tengan cierta similitud con mis facciones y con los que pueda usar mi cabello largo porque me es incómodo usar pelucas. Además de ser personajes que me gusten y me hagan sentir identificado en ellos mismos, por lo general mi criterio al elegir mis personajes van de la mano con algunos gustos muy personales: Dragones, Artes Marciales, Colores oscuros.

Sayuri Moreno: A mi todo tipo de personajes, la verdad que soy muy abierta en ese aspecto y trato de no encasillarme en algún tipo , porque seria aburrido para mi . 

Ricardo Ishikawa: Mas que todo de videojugos y uno que otro de anime




¿Cómo escogen los personajes de los que harán cosplay?

Eduardo Murillo: Cuando elijo villanos suele ser tiránicos e impulsivos, a veces elijo también aquellos que inspiran misterio e intriga, de los que no se sabe mucho su pasado y sin embargo traen caoz por donde van o aparecen. Cuando elijo héroes, suelo optar por los que no son tan resaltantes al inicio y desarrollan sus habilidades conforme avanzan y tienen un espíritu de pelea muy elevado, también prefiero aquellos anti héroes que en un momento pueden ser el enemigo de todos y al final salvan el día aunque nadie se los agradezca. Sin embargo, también me dan ganas de hacer trajes o props solo por el gusto de elaborarlos, es más por hacer algo que llame mi atención al instante.

Sayuri Moreno: Primero generalmente es un personaje que me gusta mucho tanto en personalidad como apariencia y que admiro en algún aspecto de cierta manera, hay casos en que hice cosplay de personajes que no conocía pero que me dijeron que debería hacer o que me avisaron para algún grupal, luego de estudiarlo y ver que si tengo empatía con el decido hacerlo.

Ricardo Ishikawa: Por empatía con el personaje y / o dificultad para hacerlo (a más reto es más divertido)





¿Que cosplayers suelen tomar como ejemplo o admiran?

Eduardo Murillo: Admiro mucho la labor de Kamui, no solo porque es una de las mejores en elaborar sus propios trajes y generar contenido, lo que hace la mi favorita es cómo comparte su conocimiento. Evil Ted es un propmaker de los que más me guió y suelo ver sus vídeos y utilizar sus plantillas para algunos de los trajes que he elaborado. El trabajo de ambos es básicamente mi guía para elaborar trajes y props. Otro Cosplayer que admiro es William As de Costa Rica, él me dijo una frase que la llevo como un mantra: “Es bueno ser el mejor cosplayer, pero es mejor ser una buena persona”.

Sayuri Moreno: Me gusta mucho Kamui, Jannet, Kimpatsu, Vampy bit me, Tasha, Doremi ,Dan, Liui, Inciel, Leon Chiro, Grecia Villar entre otros.

Ricardo Ishikawa: varios son muy buenos, pero me gusta por el tamaño de los cosplays gigantes el de Thomas DePetrillo  




¿Cuál es el cosplay favorito que han hecho hasta ahora?

Eduardo Murillo: La armadura del Dragón de Drácula, en su momento fue una armadura que creí imposible de poder elaborar, fue un sentimiento de gran logro cuando culmine de elaborar este traje sobre todo por los dragones que lleva en todo su diseño.

Sayuri Moreno: Favorito es difícil decirlo y porque cada cosplay que uno hace le pone un especial feeling, es como que cada proyecto es un hijo y no puedes decir que tienes un hijo favorito porque no es.

Ricardo Ishikawa: muchos les tengo mucho cariño cada uno tiene una historia, pero el que más me gusta por complejidad e historia de personaje es el de Zeratul incluso en un momento fue mi Nick en Dota .



¿A los eventos suelen ir en cosplay o prefieren ir de civil?

Eduardo Murillo: La mayoría de ocasiones prefiero ir semi cambiado o totalmente en cosplay a algún evento, incluso me he cambiado de traje a ropa de civil dentro de un taxi. Siempre ir de civil tiene un gusto distinto en el que disfrutas sin presiones, pero igual siempre da ganas de estar en cualquier traje porque sí, te sientes más en armonía con el evento y lugar cuando estas en cosplay.

Sayuri Moreno: Me gusta ir en cosplay y también de civil, lo disfrutas de diferente manera en ambos.

Ricardo Ishikawa: En realidad, en ambas




¿A qué convenciones en otros países han viajado?

Eduardo Murillo: Asistí al Kiken Sei Fest en Panamá en el 2014.

Sayuri Moreno: A ninguna por el momento, el Japan Weekend Madrid 2017 sera el primero, estoy emocionada.

Ricardo Ishikawa: Al OZ Fest de Colombia este año



¿Cuál es el cosplay más difícil que han hecho? Ya sea en elaboración como interpretación

Eduardo Murillo: Elaborar el brazo metálico de El Soldado de Invierno fue lo más tedioso y complicado de elaborar por su cantidad de líneas y volúmenes para dar forma a los músculos.

Sayuri Moreno: Definitivamente el de Kerrigan , literalmente me hizo sangrar

Ricardo Ishikawa: Varios en su momento presentaron un tipo de dificultad y me ayudaron también para hacer otros,  pero me llevo más tiempo es el de Raiden de Metal Gear Solid Rising, porque llevaba un sistema de micro servos y en ese momento estaba experimentando como hacer los músculos y otro es el del Watcher de Horizons .



¿Cuáles son sus proyectos futuros?


Eduardo Murillo: Tengo varios trajes pendientes, por ahora quiero enfocarme en terminar  algunos pedidos pendientes para otros cosplayers que tuvieron la consideración de darme tiempo y paciencia. También quiero estudiar para mejorar mis técnicas, me meteré en un curso intensivo de caracterización para efectos especiales a mi regreso de España, por ahora estoy decidiendo si llevare este curso aquí en Perú o en el extranjero, espero obtener esa información allá cuando viaje.

Sayuri Moreno: Xayah de lol , Tyrande  , Jaina y silvanas  con skins de Hots , varios que no pude terminar de dota2 XD , D.va pero con un skin hecho en fanart , bishamon de Noragami A. , Hachisuka Kotetsu de Touken Ranbu y HInata, bueno estos son los proyectos más próximos, 3 de ellos sí o si los hago en lo que queda de este año y el resto el proximo año.

Ricardo Ishikawa: Algunos de ellos ya tengo algo avanzado pero creo que  Artanis de Starcraft 2, Tiny de Dota 2, Rakan de LOL , un cosplay de Halo con toda la gente del grupo 405th Peru (un gran grupo de cosplay hay full tutoriales y genet que publica bastante sus avances)




Además del cosplay ¿qué otras aficiones tienen?

Eduardo Murillo: Me gusta hacer ejercicios, ir al gimnasio, cocinar, ir al cine, pintar mandalas y armar rompecabezas.

Sayuri Moreno: Me encantan los juegos en red, ahora ultimo le doy más al Hots de 1 a 2 horas diarias, me gusta el arte en casi todas sus expresiones sobre todo la pintura y la escultura, el DIY, la cocina, ver animes, películas, jugar paintball y airsoft, me gusta probar sabores nuevos ósea adoro comer rico  y también encontrar ritmos nuevos, adoro la música fusión y cuando mezclan los idiomas, ritmos exóticos etc y bueno uno de los hobbies que mas me gusta es el Cosplay por que engloba muchas cosas y gracias a ese hobbie e podido desarrollar otros skills y descubrir nuevos.

Ricardo Ishikawa: (Fighting Games) videojuegos de pelea… bueno, Street Fighter V en realidad, a veces salgo a competir afuera del país y así pude conocer más gente que comparta este afición.



¿Qué consejo les darían a quienes inician en el cosplay?

Eduardo Murillo: Siempre coman sus tres comidas al día hagan algún ejercicio o actividad física y traten de dormir sus 8 horas, de ser posible hagan sus trajes ustedes mismos, el Internet está lleno de tutoriales y compartan lo que aprenden, rodéense de personas que les ayuden a crecer y ustedes de igual forma a ellos, respeten sus prioridades y sus tiempos, pierdan el miedo a la frustración, traten de no ser tan perfeccionistas, hagan todo con cariño para que esa buena energía se note en todo lo que hacen y cuando las cosas salgan mal no se desanimen, quítense la pena, levántense de nuevo y sigan adelante que ese traje no se va a coser ni terminar de armar solo.

Sayuri Moreno: Que se animen, lo peor que puede pasar es que no lo hagan , sean libres de hacerlo sin importar lo que el resto diga, salvo las criticas constructivas, pero si a pesar de eso te vale un tamago, hazlo, la cosa es que te sientas feliz y te diviertas en el proceso y te guste 

Ricardo Ishikawa: Hagan el cosplay que más les guste o motive porque eso les ayudará a terminarlo, es bueno ver tutoriales pero hay cosas que se las pueden ingeniar de otras maneras y sobre todo diviértanse 



¿Cómo así se animaron a participar en el torneo FanCosplay?

Eduardo Murillo: No tuve un buen inicio de año, necesitaba algo que me motive, que me haga disfrutar de nuevo este hobbie, sabía del torneo y la gran oportunidad que representaba, sabía que ese era el motivo que necesitaba para retomar mi rumbo y sentirme más feliz con lo que hago.

Sayuri Moreno: Ricardo y yo queríamos participar en algún evento que nos diera la oportunidad de poder representar a nuestro país en el extranjero.


Ricardo Ishikawa: Nos parecía genial poder representar al país fuera 




¿Cómo se sintieron al saber que representaran al Perú en la final del International Cosplay League en el Japan Weekend de Madrid a finales de este mes?

Eduardo Murillo: Aún no me lo creo, es solo la mitad de mi camino, desde que me dedico a concursar me fije el objetivo de conseguir esta oportunidad de llevar no solo mi dedicación y pasión en mis trajes, quiero que los demás países conozcan el cosplay peruano y lo reconozcan como uno de los mejores, pero eso no solo dependerá de mí, la otra parte del camino le corresponde a los demás cosplayers peruanos que sé y espero algún día estarán en mi lugar, así como yo viajando, representándonos y dándonos lo mismo que quiero traerles a ustedes, un motivo por el cuál estar orgullosos.

Sayuri Moreno: Muy emocionada, creo que se reflejó bastante en el momento que dijeron nuestros nombres como ganadores, sinceramente nos gusta mucho lo que hacemos y es tan gratificante también que tantas horas y días de trabajo además de sacrificio, han dado sus frutos.

Ricardo Ishikawa: Muy feliz 


¿Todo listo para su presentación en Madrid?

Eduardo Murillo: Sí.

Sayuri Moreno: Iosh Gambarimasu!!!

Ricardo Ishikawa: Claro que si



¿Algunas palabras para todos los peruanos que los estarán apoyando en la gran final?


Eduardo Murillo: Todo lo que hago es para ustedes, las puertas están abiertas, hoy me toca ir a dar la mejor de mis batallas, mañana quiero que vayan ustedes y demuestren de que estamos hechos los cosplayers peruanos, hoy todos irán a Madrid conmigo, vámonos y conquistémoslos a todos.

Sayuri Moreno: Agradezco sus buenas vibras y sus muestras de aprecio ,para mi vale mucho esa buena onda y les mando un abrazo con mucho kokoro ♥ ¡! Gambarimasu!!

Ricardo Ishikawa: Gracias a todos los que nos apoyan y confían en nosotros nos ayuda muchísimo para hacerlo mejor , ya que sentimos que tenemos la responsabilidad de representarlos bien



________________________________________________________________________


Agradecemos al Team Perú por su tiempo para esta entrevista, así mismo les deseamos lo mejor de los éxitos en este viaje y esperamos la Victoria!!!.

La Japan Weekend Madrid se realizara este Sábado 30 de Septiembre y domingo 1 de Octubre, así mismo  estaremos replicando las noticias del evento en nuestro FanPage: https://www.facebook.com/FanRadioX/

_______________________________________________________________________

Las imágenes usadas en este reportaje pertenecen a sus respectivos dueños, solo son usadas con fines informativos.
Stats